En mi formación de Bellas Artes conocí el trabajo de muchos artistas, obras que algunas he tenido el placer de ver en museos y otras que no he conseguido todavía. El arte es algo que me encanta y forma parte de quien soy, algunos de ellos me han influenciado directamente en mis ejercicios y trabajos posteriores, otros quiero pensar que me influyen de algún modo. Escribiendo este post me reavivan en las ganas de seguir disfrutando de grandes obras, quería tener presente a estos artistas para pulir más mi perfil profesional y también mostrarlos a aquellos que no entienden o no conocen el arte como yo. No sabría decir cual me gusta más o cual menos, a si que los enumero cronológicamente:

 

1. Gian Lorenzo Bernini

“El rapto de Proserpina” de 1621

Era un escultor, arquitecto y pintor italiano de estilo barroco muy destacado en su época. Esta es una escultura de mármol que me encanta, el detalle de las manos de Plutón sobre el cuerpo femenino de Proserpina es muy realista, los dedos se hunden en la piel de la pierna y las venas de las manos hacen más presente esa fuerza por atraer el cuerpo hacia él, los cuerpos parecen congelarse por un momento en el tiempo captando un movimiento de acción.

 

2. Katsushika Hokusai

La gran ola de Kanagawa de 1830-33

Hokusai fue un pintor y grabador japonés, esta obra es la que más me gusta, pertenece a una serie de obras llamada “Treinta y seis vistas del monte Fuji”. Tiene una apariencia como de cómic, aunque parece una obra muy actual, esta xilografía es del año 1830-33.

 

3. Touluse Lautrec

La cama 1893 y el beso 1892

Fue pintor y cartelista francés, retrataba la vida nocturna de París, las fiestas y burdeles que frecuentaba. Sus obras son postimpresionistas, pintaba escenas reales de su vida cotidiana como chicas mientras se cambiaban, bailando, o esperando. Estos cuadros son mis favoritos, fué un encargo del dueño del prostíbulo a rue d´Ambroise.

 

4. Giorgio di Chirico

Piazza souvenir de Italia 1925

Es un pintor italiano que fundó el movimiento artístico de scuola metafisica. En una de mis visitas al museo IVAM de Valencia sobre el 2010, inesperadamente me encontré con sus obras. Me llamaron la atención la serie de pinturas de “Piazza souvenir de Italia”, estas se presentan con una iluminación de sombras arrojadas, color cálido de atardecer, la simetría de los edificios, las personas en segundo plano o inexistentes, hacen de sus obras algo nostálgico que atrae la mirada para ver que ocurre en la escena.

 

5. Robert Motherwell

Sin título

Fué un pintor estadounidense perteneciente al movimiento expresionismo abstracto. Este movimiento artístico es de mis favoritos, me encantan los trazos de pintura negros sobre fondo blanco, similares a los trazos de letras con tinta china negra. Es un estilo que influencia muy directamente en algunos de mis trabajos. Estas obras se realizaron sobre 1940.

 

6. Edward Hooper

 “Morning sun” y “Nighthawks” de 1942

Es un pintor realista norteamericano que buscó una mirada introspectiva a la soledad y el silencio con paisajes y espacios enigmáticos, he tenido el placer de ver estas obras en uno de mis viajes a Bruselas y aunque técnicamente no me atrae su pincelada, si que me crea una gran sentimiento nostálgico en sus escenas, me siento identificada en la forma de contemplar el mundo, de pararse a mirar, a observar y a disfrutar de momentos en soledad por ello es uno de mis favoritos.

 

7. Mark Rothko

Pinturas y grabados sin título

Fué pintor y grabador estadounidense nacido en Letonia, es otro de mis pintores favoritos del expresionismo abstracto, sus obras conocidas son los llamados campos de color, por los grandes espacios de color que creaba. Estas obras se realizaron sobre 1955.

 

8. Frank Stella

serie Pinturas negras 1969

Es pintor y grabador estadounidense, perteneciente al movimiento artístico minimalista y abstracción postpictórica. Tengo mucha atracción para las lineas rectas, las paralelas, los cuadros, cubos… Me encanta el orden visual y sus obras monocromas.

 

9. Jasper Johns

“Flag” de 1958 y “0 Through 9” de 1960

Es pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, pude ver sus obras en una de sus exposiciones de España en el museo IVAM, sus pinturas realizadas con la técnica de la encáustica me llaman mucho la atención, es la mezcla de cera, pigmentos, y papel de periódico pegado. Sus obras de números también me parecen increíbles, son dibujos y pinturas en las que realiza los números del 0 al 9 superpuestos.

 

10. Roy Lichtenstein

Obras entre el 1970-90

Fué un pintor, artista gráfico y escultor estadounidense pop, realiza interpretaciones del arte del cómic mediante la utilización de puntos de color simulando la técnica de impresión mecánica. Me gusta la intensidad de colores que utiliza, las texturas visuales y las composiciones de estética pop. Me llama mucho la atención una de sus obras con clara influencia en Picasso.

 

11. Shepard Fairey (OBEY)

Es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense de mediadios del siglo XX, realiza obras de arte a gran escala en edificios, me gusta por la utilización de colores planos en sus retratos, su estilo de propaganda política, se compone de de texturas visuales mediante patterns y tipografía, la crítica en sus temas y la utilización del color rojo intenso en gran parte de sus obras.

 

12. Raymond Hains

“VILLEGLE Jacques affiche lacérée N° 2” y sin titulo sobre 1950

Era un artista francés destacado por su decollage, una técnica que no era la de pegar trozos de papel si no a la inversa, arrancarlos creando formas y colores dejando la parte de atrás al descubierto. Este tipo de obras me atraen bastante, es como la belleza de aquello que va cambiando al paso del tiempo una forma creativa de ver las cosas. Me gusta la utilización de trozos de madera para sus obras.

Y estos son los 12 artistas que me gustan, espero que os parezcan tan interesantes como me parecen a mí, espero que conocierais algunos de ellos, que hayáis descubierto otros y que ahora os gusten. 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos? :)