Este es un artículo que estaba deseando escribir, los fotógrafos de moda que me inspiran. Me encanta la fotografía, aprecio muchísimo aquellos que hacen un buen trabajo, aunque nunca me he dedicado a ello como perfil de fotógrafa (más allá de fotografía de producto e-commerce) siempre he tenido curiosidad y hago fotos con cámara en mano sin flashes, ni focos y de forma autodidacta. Siempre me ha llamado la atención de algún modo la fotografía, estudiando Dirección de Arte investigué a muchos dedicados a la industria de la moda y me encantó, descubrí trabajos increíbles y me gustaría compartirlos. Y aquí te enumero los 7 fotógrafos de moda que me inspiran.

 

Hedi Slimane

Retrato Hedi Slimane

Si tuviese que elegir mi fotógrafo favorito sin duda sería Hedi Slimane, este fotógrafo francés junta la moda, el rock y hace trabajos increíbles. Slimane también es diseñador de moda y ha trabajado en marcas como Dior, Saint Laurent y actualmente en 2018 la marca CELINE se ha atrevido a ficharlo para su imagen. La campaña que más me gusta, es Saint Laurent Music Project”, realizada para la marca Saint Laurent, en la que retrata a artistas como Courtney Love, Marilyn Manson, Daft Punk, Kim Gordon de Sonic Youth entre otros.

Courtney Love y Marilyn Manson

Sus fotografías son en blanco y negro, sus escenarios son el backstage de conciertos de rock y de desfiles masculinos, destacan los retratos a artistas de bandas y su prenda estrella es la chaqueta de cuero combinado con un acting espontáneo, mostrando así el movimiento alternativo británico al que pertenece.

 

Peter Lindbergh

Retrato Peter Lindbergh

Es un fotógrafo alemán de gran influencia en la industria de la moda, ha retratado a las modelos y actrices más TOP durante años, sus fotografías aparecen en Vogue, Harper’s Bazaar entre otros y fue elegido en 2017 para el calendario Pirelli caracterizado por la sensualidad de sus imágenes, comúnmente de mujeres atractivas (actrices y modelos) en actitudes sugerentes Puedes ver el video del Making off aquí.

En especial destacaría la fotografía que realiza a Kate Moss, esta modelo muestra una actitud con cierto pasotismo y actitud masculina, la mezcla del carácter de Kate y la fotografía de Peter me parece una excelente fusión.

Kate Moss

Retrata a las modelos siempre en blanco y negro, sin apenas maquillaje, sacando su interior, mostrándolas lo más natural posible con sus imperfecciones y su belleza alejada de lo que sería lo convencional en la industria de la moda. En su fotografía introduce elementos del propio plató fotográfico como son los pies de cámara, focos, cables y su entorno, creando así una estética muy natural en conjunto. Ha retratado a modelos y actrices como Kate Moss, Uma Thurman, Naomi Campbell, Penélope Cruz entre otras.

 

Ellen Von Unwerth

Retrato Ellen Von Unwerth

Es una directora alemana, de las pocas mujeres fotógrafas en la industria de la moda. Antes de ser fotógrafa y de entrar a la universidad empezó a trabajar como modelo, posó para Helmut Newton y Oliviero Toscani en los 70. Empezó con la cámara de fotos de su pareja, le enseñó a usarla y hizo fotos a unos niños, desde entonces se empezó a interesar en ser fotógrafa y en sus sesiones de fotos en las que era la modelo, sentía la necesidad de dirigir y ser ella quien llevara la cámara.

Claudia Schiffer para la campaña de Guess

Se hizo famosa al fotografiar a Claudia Schiffer cuando ninguna de ellas eran conocidas. Ellen quería dar libertad a las modelos, esa que sentía que nunca tuvo cuando ella posaba para otros fotógrafos. Empezó a trabajar para marcas de nombre como Vogue, Vanity Fair, Interview, The Face… Actualmente ha realizado la campaña con fotografía a todo color para la marca de calcetines Happy Shocks.

 

Bèla Adler y Salvador Fresneda

Retrato Bèla Adler y Salvador Fresneda

Bèla Adler y Salvador Fresneda son una pareja de fotógrafos de Barcelona con estudio en España y Nueva York. Béla estudió Bellas Artes, Historia del Arte y es diseñadora gráfica, Salvador es diseñador, mezcla la fotografía con el diseño industrial y el interiorismo. Son conocidos por sus trabajos de publicidad y moda, han trabajado para marcas como Mango, Loewe, Zara entre otros… Se conocieron en el 1989 y desde entonces no han dejado de a trabajar juntos, ellos mismos se encargan de dirigir y producir todo lo que realizan.

Video Retrato a Hugh Burry “The smokers”

Me encanta las poses y la actitud que consiguen sacar de las/los modelos. Destacaría la editorial llamada “The smokers” en ella muestra fotos y un vídeo en el que los modelos aparecen fumando tabaco mostrando sus datos de contacto y de que agencia proceden, como una especie de book. Son en blanco y negro y el acting es muy rudo. Me llamó mucho la atención que un trabajo de este estilo fuese realizado por españoles, en cuanto lo vi sabia que tenia que hablar de ellos y no podía dejarlos pasar.

 

Juergen Teller

Retrato Juergen Teller

Es un fotógrafo alemán formado en Londres que cambió drásticamente la forma de ver la moda, es uno de los fotógrafos más influyentes y reclamados por la industria, ha trabajado para Vogue, The Face, Another Magazine, i-D entre otras y ha fotografiado actores, modelos y artistas como Kurt Cobain, Björk y Kate Moss. Anteriormente trabajaba en un taller de instrumentos de cuerda pero una fuerte alergia le llevó a dejarlo y dedicarse a otra cosa, la fotografía.

Marion Cotillard y Daria Werbowy

Utiliza el flash de forma abusiva para crear una luz muy artificial y retrata situaciones reales en las que la modelo aparece en una habitación relajada, despeinada, en la cama, recién salida de la ducha… Buscando captar la belleza del momento, aparecen en situaciones cotidianas, en espacios y habitaciones de los principios de los 90. No le gusta la belleza retocada, huye del Photoshop y le interesa más la belleza de lo absurdo, de lo que no es comúnmente bello.

 

Guy Bourdin

Retrato Guy Bourdin

Es un fotógrafo, pintor y dibujante francés, es considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, sus fotografías aparecen en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y ha trabajado para marcas como Versace y Loewe, incluso ha sido plagiado por Madonna en un video-clip, (puedes verlo aquí). Me encantan estas fotos en las que las piernas de la mujer con tacones son el elemento principal de composición de sus fotografías.

Fotografía por Guy Bourdin

Destacan los colores saturados y las poses inesperadas, un estilo muy sensual, provocativo y de temas tabú. Toma el recurso del flash para crear luz artificial, nos muestra las piernas de mujer muy estilizadas con tacones, las manos, las uñas, los labios de color rojo y crea composiciones mediante la repetición de estas partes del cuerpo, sus obras son como cuadros y pinturas, realmente artísticas.

Hedi Slimane, Peter Lindbergh, Ellen Von Unwerth, Bèla Adler, Salvador Fresneda, Juergen Teller, Guy Bourdin son los 7 Fotógrafos de moda que me inspiran. Tal vez tienen en común que utilizan como preferencia el blanco y negro, que son muy naturales, buscando lo atrevido, real, con carácter y a la par sensual, dando importancia a la personalidad de los/las modelos. Me parecía importante realizar este artículo que muestra gran parte de mi influencia en el campo de la fotografía y moda, para pulir mi estilo personal.

Espero que os gusten 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *