Un día me preguntaron qué estudios de diseño gráfico y diseñadores me inspiraban en mi trabajo, me di cuenta de que era una pregunta que nunca me había formulado, conocía estudios, conocía diseñadores, pero nunca me paré a pensar cuales eran los que a mi personalmente me gustaban, por lo que me pareció muy interesante realizar un artículo hablando sobre ello, mostrando así mis gustos y puliendo mi perfil profesional en el campo de la Dirección de Arte y Diseño Gráfico. Me pasé unos días investigando y en este artículo voy a enumerar 7 estudios de diseño gráfico que me inspiran.

 

1. Baron Baron

Es una agencia de publicidad y estudio de diseño del director creativo Fabien Baron en Nueva York. Están especializados en marcas de moda de lujo a las que convierten en referentes mediante una visión creativa y estratégica. Han trabajado para marcas como Calvin KleinBurberry, Giorgio Armani, Balenciaga… Siempre en búsqueda de lo nuevo y sin miedos. Su web baron-baron.com es una explosión de movimiento con imágenes muy atractivas y sensuales que reflejan elegancia y deseo mediante el golpe visual. Me gusta esa rebeldía, sensualidad y calidad en la resolución de sus trabajos.

 

 

Uno de sus proyectos que me gustan es el shortfilm, dirigido por Fabien Baron para la marca de moda Bottega Veneta, en la campaña de primavera/verano 2018. En él aparece un coche ardiendo y una de las modelos llevando un bolso en llamas.

 

 

2. MM Paris

Es un estudio dirigido por los directores creativos y artistas Mathias Augustyniak y Michael Amzalag, en París. Trabajan con muchos músicos como Björk o Madonna, diseñadores de moda como Sarah Burton, Jonathan Anderson, Calvin Klein, revistas como Interview, VOGUE Paris… Su web mmparis.com es muy sencilla, pero sus trabajos son de lo más creativos. Uno de los trabajos que me gustan es la creación de letras mediante la fotografía sensual de la mujer en blanco y negro.

 

 

3. Tsushima Design

Es un estudio de diseño gráfico dirigido por el diseñador y artista Hajime Tsushima, en Japón. Sus diseños son limpios, elegantes, sutiles y me encanta la delicadeza que transmiten. Podemos ver trabajos con troquelados de cortes milimétricos o diseños sobre hojas de bambú. Lo que más me gusta son sus obras de tipografía con formas curvas que recuerdan a las olas del mar, pinceladas o cabello, realizadas digitalmente.

 

 

4. RoAndCo

Es un estudio de diseño gráfico que realiza trabajos de moda, belleza y tecnología, dirigida por la diseñadora Roanne Adams, en Nueva York. Sus trabajos son muy limpios y elegantes. Una de las cosas que me llaman la atención es su página web, la pantalla principal es una imagen completa que va cambiando con cada clic, mostrando diferentes trabajos sin movernos de ventana.

 

 

Destacaría la campaña para la marca de moda loefflerrandall, por la utilización de tonos pasteles de colores planos que transmiten limpieza visual, también las composiciones con la repetición de la misma modelo, o la aparición de éstas recortadas mostrando parte de ropa y accesorios; el acting también me llama mucho la atención, la modelo aparece sentada de un modo “pasota”, o con posturas en movimiento casi acrobáticas. Una forma creativa, simple y elegante de mostrar una marca.

 

 

5. Lavernia & Cienfuegos

Es un estudio de diseño ubicado en Valencia, dirigido por los diseñadores gráficos e industriales Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos. Trabajan diversos proyectos destacando la parte industrial en sus diseños, han trabajado con clientes como Zara. Realizan diseño gráfico, producto y packaging, con la creatividad como eje, pero siempre mostrado de un modo limpio, elegante y sutil. El edificio del estudio ya inspira elegancia, está ubicado en una villa del siglo XIX.

 

 

Uno de los trabajos que me gusta, es la forma y gráficos de la Botella de vino para Bodegas Bocopa. La botella tiene forma de columna romana de orden jónico, el color negro de la botella y la utilización de una tipografía cuidada de color dorado hacen del conjunto una forma muy limpia y elegante de mostrar un buen vino.

 

 

6. Pentagram

Es el estudio de diseño de propiedad independiente más grande del mundo, ubicado en Londres. Realizan trabajos de diseño, arquitectura, moda, belleza… Un estudio con gran abanico de trabajos, pero siempre resueltos de un modo creativo, cuidadoso y elegante. Lo componen 21 diseñadores, entre ellos la diseñadora gráfica Paula Scher.

Me gusta la utilización de la tipografía en sus proyectos, en este caso para la London Fashion Week, las letras se entremezclan o se agrandan de modo que se cortan dando protagonismo a las formas y no sólo a la lectura.


 

7.Studio Blup

Es una agencia creativa de estrategia marketing y diseño en Londres. Consideran estar a la última en conexión con las nuevas generaciones. Han trabajado para marcas como Nike, AdidasMTV… Y diseños con modelos como Kate Moss o Naomi Campbell. Crean ideas frescas y de estilo contemporáneo para destacarlos entre la multitud, utilizan la saturación de colores y dinámicas composiciones en ocasiones llegando al horrorvacui. Su web es un golpe visual de imágenes en movimiento de alto impacto, una llamada de atención para el público del futuro.

Me atrae el diseño de tipografías combinado con el estilo dinámico de sus composiciones, creando así palabras y frases de gran impacto visual.

 

 

Estos son pues, los 7 estudios de diseño gráfico que me inspiran actualmente. Desde el diseño más delicado como el de Tsushima Design hasta el más saturado y creativo como el Studio Blup, pasando por el impactante Baron Baron, un abanico de estilos diferentes que definen aun más mi visión creativa. La combinación de las imágenes caóticas de impacto visual con lo limpio y elegante, sería perfectamente aplicable para estar a la última y atraer tanto al tipo de público tradicional como a las nuevas generaciones que comienzan a ser una gran cantidad de consumidores del lujo.

Verónica Ibáñez Soriano.

Agosto 2018

2 comentarios en “7 estudios de diseño gráfico que me inspiran”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *