Éste es un artículo que estaba deseando escribir, mis diez marcas de moda favoritas. Creo que la elección de las marcas define nuestra personalidad, siempre me ha gustado la moda, pero hasta que no estudié Dirección de Arte en este sector, no conocía bien la estética de las marcas, sólo conocía nombres pero no sabía decir cuales me gustaban, a veces pensaba que tal vez ninguna reflejaría mi personalidad, pero investigando me dí cuenta de que me identificaba con muchas marcas que tienen los mismos gustos e intereses que yo, como estilos de música o la estética rebelde y femenina al mismo tiempo.

1. SAINT LAURENT

Si tuviese que elegir, mi marca favorita sería Saint Laurent, es una marca de París creada por Yves Saint Laurent, que pasó por diferentes Directores creativos como Hedi Slimane (diseñador y fotógrafo que me encanta), y actualmente, en 2019, por Anthony Vacarello. El color predominante es el negro, la utilización de pantalones pitillo y americana en las mujeres, habitualmente asociadas a los hombres, transmite una estética rock a la par que elegante. El acting que consigue de los modelos tiene mucho carácter, y la marca ha colaborado para sus campañas con artistas musicales que son referentes para mí, como Courtney Love, Marilyn Manson o Daft Punk.

2. VERSACE

Es una marca italiana creada por Gianni Versace, dirigida posteriormiente desde 1997 por su hermana Donatella Versace. Esta marca es de mis favoritas, la combinación del color negro con dorados, formas escultóricas, o prints de animales dan fuerza y carácter a las prendas. El gusto de Gianni Versace por el arte se refleja en la identidad de la marca: una cabeza de medusa. Son diseños atrevidos, sexys, elegantes y muy estilizados.

3. BALMAIN

Es una marca de París fundada por Pierre Balmain, dirigida posteriormente por Oscar de la Renta, y en la actualidad, desde 2011, por el director creativo Olivier Rousteing. El estilo de las prendas es sexy, muy ajustada y con un aire rock, predomina el color negro y con mucha atención a los detalles. Me parece una marca con mucha fuerza, muy estilizada, original, actual y joven.

4. CALVIN KLEIN

Es una marca por el diseñador que le da nombre, empezó diseñando abrigos, pero se hizo conocido por su ropa interior, la destacada franja con el logotipo Calvin Klein en sus prendas interiores es conocida por todo el mundo, posteriormente apareció el jean en su línea llamada Calvin Klein Jeans. Sus prendas de estilo minimalista son sencillas, pero a la vez elegantes, también tiene una línea de perfumes. Me parece una marca que tiene mucha personalidad, tiene una estética muy limpia pero a su vez su diseño es original, joven, fresco y sensual.

5. LEVI’S

Marca creada en 1853 por Levi Strauss, un inmigrante alemán trasladado a San Francisco, Californa. Su objetivo principal fue crear una marca resistente para el trabajo de mineros y agricultores, por lo que fabricó una tela más resistente con remaches, de ahí el logotipo de los caballos. Más tarde diseñó el peto para niños, a partir de ahí evolucionó a lo que es hoy en día. Los pantalones y chaquetas vaqueras es una prenda que me encanta, por eso ésta es una de mis marcas favoritas.

6. ANINE BING

Es una diseñadora danesa afincada en Los Angeles, es bloguera, fué modelo y cantante. La marca se lanzó en 2012, ella es la que más publicita su marca en fotografías y mediante las redes sociales. El objetivo de su ropa es crear prendas que sean fáciles de usar, tanto de día como de noche, sus prendas con un aire de estética rock, combina jeans con chaquetas de cuero, y prints animales acompañados de zapatos de tacón, le encanta combinarlo con un bolso grande para meter todo lo que necesita. Es madre, y diseña también ropa para niños con su estilo. Me encanta la marca, y es con la que más me identifico personalmente.

7. BALENCIAGA

Su fundador Cristóbal Balenciaga era un diseñador vasco, es una marca española considerada como innovadora en materiales, sabe crear volúmenes, jugar con las formas y re-interpretar prendas. Tomaba al arte español como referente, siempre fue un diseñador avanzado a su tiempo, y fue un referente para otras grandes marcas. Me gusta mucho la estética y actitud en sus campañas, como en las que aparece una mujer tirada en el suelo cansada, o las fotos simulando paparazzis, pillando a la modelo con un bolso tapándose la cara, en el que se puede ver la marca BALENCIAGA de forma intencionada.

8. LOUIS VUITTON + SUPREME

Aunque no es una marca en si, es la fusión de dos marcas: Louis Vuitton, marca francesa considerada de lujo, y Supreme, que viene de lo más urbano, el skate, y la cultura hiphop estadounidense. Comenzó con la marca Supreme, su creador James Jebbia hacía diseños cogiendo la identidad de otras marcas, fusionándolas con la suya a su modo, en una de ellas lo hizo con Louis Vuitton, tomando sin permiso sus patterns y sustituyendo las letras LV por una S, para utilizarlo en sus tablas de skate y muchos accesorios, la marca denunció esto y todos los artículos fueron retirados, hasta que en 2017 el nuevo director creativo de Louis Vuitton, Kim Jones, contactó con Supreme para realizar la colaboración oficial. Me parece una idea muy innovadora, las nuevas generaciones que consumen lujo tienen otros intereses, estamos en un momento de cambios y el lujo tiene que adaptarse a estos nuevos consumidores.

Me parece una idea muy innovadora, las nuevas generaciones que consumen lujo tienen otros intereses, estamos en un momento de cambios y el lujo tiene que adaptarse a estos nuevos consumidores.

9. PHILIPP PLEIN

Es un diseñador de moda alemán, empezó diseñando chaquetas de estilo militar y de calaveras con piedras de Swarovski. Responde a un público actual, se inspira en la música, el heavy metal y el hip hop, atraído por las texturas de tachas, pinchos, cuero, telas de apariencia metálica, tiras colgando de las prendas, acolchados, con gran predominio del negro. Me gusta esta fuerza que transmite, las prendas con tachas, pinchos, las chaquetas de cuero me encantan, y Philipp Plein sabe combinarlas. Atiende a un público nuevo, joven, actual y rebelde.

10. ALEXANDER WANG

Creada en 2005 por este estadounidense que le da nombre, en 2012 Alexander Wang fué nombrado director creativo en Balenciaga, pero actualmente lo es de su propia marca. Es una marca que descubrí recientemente, tiene un estilo minimalista, diseña prendas del día a día, combinadas con cinturones, lentejuelas, medias rasgadas, pantalones para chicas estilo “boyfriend”, haciendo del vaquero algo sensual, un estilo glamuroso y grunge. Me parece una marca que refleja el estilo actual, joven y con fuerza, pero perfectamente ponible en un día normal.

Estas son pues mis diez marcas de moda favoritas, Saint Laurent, Versace, Balmain, Calvin Klein, Levi’s, Anine Bing, Balenciaga, Louis Vuitton + Supreme, Philipp Plein y Alexander Wang. Aunque me dejo muchas que me gustan, he seleccionado las que creo que reflejan mi estilo de algún modo, lo sensual, la fuerza, lo actual… Espero que os gusten tanto como a mí. 🙂

Verónica Ibáñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *