fotografía por Felix Estrada

Cuando buscaba información del Postgrado en Art Direction sólo encontraba la información del IED y buscaba una opinión externa, por lo que voy a contar mi experiencia del Postgrado de Art Direction que realicé en IED Madrid 2018 – Dirección de arte para marcas de moda de lujo.

Introducción sobre mí

Soy una diseñadora gráfica de 29 años, Licenciada en Bellas Artes y Especializada en Experto Creativo, siempre me han atraído las revistas de moda, así que decidí aumentar mi formación sobre esto. Buscando por internet encontré para mi sorpresa este Postgrado de 4 meses llamado “Art Direction”, en IED Madrid, estaba enfocado al diseño gráfico y dirección para marcas de moda de lujo y lo mejor de todo es que podía compaginarlo con mi trabajo de jornada completa. Me pareció muy interesante y solicité la plaza sin dudarlo. Estuve unas semanas esperando confirmación hasta que finalmente fui aceptada.

El Postgrado

Era el primer año del Postgrado de Art Direction en IED Madrid, dirigido por Felix Estrada director creativo y fotógrafo que ha trabajado para grandes marcas del sector como Adolfo Dominguez, W Magazine, Condé Nast Portfolio… entre otros, en IED dirigía y daba formación en el Postgrado y donde tuve el placer de conocer y aprender con otros grandes profesionales en la industria de la moda como son la ejecutiva de moda Valeria Domínguez el fotógrafo Vincent Urbani, entre otros…

¡10 Profesores en 4 meses!

Me sorprendió la cantidad de profesores que nos dieron clases, al principio no tenía muy claro cuales iban a ser las asignaturas, ni quién las impartía, por lo que voy a comentaros cuales fueron: Con Felix Estrada teníamos muchas clases en las que hacía un seguimiento del trabajo de cada uno de nosotros, me sorprendía la atención personalizada que nos daba, las ganas de enseñarnos, hacernos crecer profesionalmente y ver que nosotros también le aportábamos a él. Nos hacía comentar cada día los trabajos de cada uno de nosotros para aprender la visión del “clean, simple elegant” que tanto nos insistía, el diseño limpio, simple y elegante en el que se basa el lujo y ser críticos con el trabajo de los demás, dando así una visión objetiva y propuestas de mejora.

Felix Estrada hacía mucho hincapié en la estética del “clean, simple, elegant” como base del diseño gráfico aplicado a la moda de lujo, también en que aprendiéramos a expresarnos con claridad, tener un conocimiento amplio de la industria de la moda y construir nuestra propia marca personal.

Ramón Penela es diseñador gráfico, tipógrafo y fundador de Unostiposduros, nos dio clases de teoría de tipografía y su relación en el sector moda y lujo, me pareció muy interesante, además de explicar la teoría con un toque de humor, que se te hace más ameno.

Ángel Fernández y Rodolfo Contreras nos daban clases de dirección de arte para fotografía e-commerce y editorial con modelo de agencia, me pareció también muy interesante, ya que ambos son fotógrafos de Adolfo Domínguez y pude ver como se trabajaba en una empresa realizando un encargo real para la marca HENCE, con la que trabajamos esos 4 meses.

Paula Robles es una escritora y editora de moda que ha trabajado para revistas como Glamour, T The New York Times Style y Vanidad… entre otros, con ella teníamos la parte de Teoría del lujo, moda y de campañas de publicidad a lo largo de la Historia, una clase muy interesante de la que salió un debate sobre qué es el lujo, la realización de un Moodboard y la dirección de arte en redes sociales para una marca.

Fotografía de la izquierda hechas por mí, polaroid de la derecha hecha por compañeros en el shooting para HENCE

El fotógrafo de moda y artista Vincent Urbani nos enseñó la fotografía de moda con un punto de vista más artístico, enseñándonos el proceso de trabajo de un director de arte, de ser original en una campaña para suscitar atención al consumidor mediante la elección de localizaciones diferentes, la parte de casting para la elección adecuada de modelos según las intenciones de la marca… Nos mostró desde la publicidad convencional a la publicidad que busca la provocación.

Tomás Sanmartín & Raúl Iglesias, directores creativos en Backroom design, nos dieron la parte editorial con teoría y práctica realizando un Lookbook para una marca que quisiéramos, y la realización de una revista de temática moda. Me parecieron clases muy interesantes, nos traían muchas revistas para tener referencias y teníamos mucha atención y feedback sobre nuestra evolución de los trabajos.

La ejecutiva de moda Valeria Domínguez nos visitó varias clases para enseñarnos a presentarnos en una entrevista de trabajo, analizando en cada uno de nosotros la parte verbal, gestual, la presencia estética y como mostrar profesionalmente los conocimientos que teníamos. También revisó nuestros currículums junto a la ejecutiva de la marca HENCE, Betty Lepina, y nos aconsejó sobre como potenciarlos, así como el análisis de nuestros trabajos del portafolio, que mostramos mediante una presentación en pantalla. También tuvimos la visita de la asesora de comunicación Sofía Soler nos hizo una entrevista en clase y nos grabó con una cámara como un ejercicio de entrenamiento de cara a una entrevista, fue una experiencia muy interesante.

Teníamos adicionalmente una asignatura online de Historia del diseño como introducción al curso con el seguimiento de Pablo Jarauta. También tuvimos unas charlas de coaching de crecimiento personal en el Aula Magna del IED con los profesionales Inma Peñaranda, Laurent Ogel, Manuel Serrano y Ramón Manuel, en la que nos motivaban personal y profesionalmente.

Sin duda fue una formación en Art Direction lleno de profesorado altamente cualificado en marcas de moda y lujo, con ganas de enseñar y potenciar nuestra personalidad y nuestro trabajo.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo

Si, se puede, si se quiere. Trabajo como diseñadora gráfica en una empresa a jornada completa de 9 a 18h, el Postgrado de Art Direction se impartía de 19 a 22h, de lunes a jueves y algún viernes. Pude realizarlo esos 4 meses, he de confesar que fueron muy intensos, quería sacarle el máximo partido y hacer muchas pruebas de los trabajos de clase, pero no podía por falta de tiempo, ya que solo disponía del fin de semana para hacer todo lo que pedían. Aun así, me encantó ya que en clase se trabajaba bastante y se aprendía muchísimo. Fueron 4 meses de duro trabajo, pero mereció la pena.

Fotografías hechas por mí en el shooting para la marca HENCE

Lo que más me gustó del postgrado

Me encantó realizar la sesión editorial para HENCE, ya que se trataba una marca real en la que trabajamos los tres fotógrafos: Angel Fernández, Rodolfo Contreras y Vincent Urbani, la productora: Maria Osma, dos modelos de agencia: Silvia Ivy y Alberto Marco, la estilista Sara Dasi, el maquillador y peluquero Miguel Angel Gomez Tragacete. La marca HENCE posteriormente utilizó las imágenes que realizamos en las clases en su Instagram oficial, poder conocer a la ejecutiva de la marca Betty Lepina y la visita a la tienda física de Madrid, teniendo una reunión con ejecutivos de la marca en el mismo estudio me pareció increíble, todo un acercamiento a lo que sería el procedimiento de trabajo para una marca como Art Director.

No olvidarme tampoco del coordinador Yago Bolívar, que veló por nuestras necesidades en todo momento, y la asistente Rocio Loste,la cual nos informaba de todas las clases, cambios del calendario y se preocupaba por nuestro bienestar.

Y esta fue mi experiencia en el Postgrado “Art Direction” que realicé en IED Madrid, de la que estoy muy contenta. En tan poco tiempo he aprendido mucho, por lo que recomiendo a aquellas personas interesadas en la dirección de arte para marcas, diseñadores gráficos que quieran ampliar su formación especializándose en este sector de moda y lujo, que se animen a realizarlo y que lo expriman al máximo. 🙂

Verónica Ibáñez.

Junio 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *